Zonas de Vuelo Home
Zonas de Vuelo.com Parapente.net Parapente.net
    Zonas de Vuelo.com es un proyecto con la colaboración de todos los pilotos, para todos los pilotos
Crea una ZONA nueva Modifica una ZONA

 Zona   Zonas de Vuelo

Datos Generales de la Zona
 
Coordenadas: 
latitud = 
longitud = 

 
Altitud:   
Localidad:   Valle del Jerte
Provincia:   Cáceres
Comarca:   
Comunidad/Región:   Extremadura
País:   ESPAÑA

Descripción general:
 
Zona norte de la provincia de Cáceres, formado por los Valles del Jerte y del Ambroz. Despegues con varias orientaciones algunos de ellos con casi 900 m de desnivel. Zona propicia tanto para vuelos de cross como para otros más tranquilos o de termoladera aprovechando las aereología de valle y disfrutando de las vistas. Esta zona de vuelo la forman dos valles del norte de la provincia de Cáceres, cerca de Plasencia, que son el Valle del Jerte (conocido entre otras muchas cosas por sus cerezos), y la vertiente oeste del valle que forma el Valle del Ambroz. En general es una gran zona de vuelo, pues satisface a casi todos los practicantes del vuelo libre, bien sean los "viajeros", los más tranquilos, los amantes de las bellas panorámicas y paisajes, los noveles que quieran disfrutar de las últimas horas del día, etc....

ver fotos (1)

Despegues:
 
Despegue S-SE ver fotos (1)
Coordenadas:  latitud = 
longitud = 
Altitud: 
está en la subida al Pitolero y despegas al Valle del Jerte, con un buen desnivel, puedes afrontar la caza de las primeras térmicas del DIA. Esta cara sur suele ser generosa en condiciones casi todo el año, además los vuelos mas largos siempre han partido de este despegue.
Despegues O y NO ver fotos (1)
Coordenadas:  latitud = 
longitud = 
Altitud: 
Ya en lo alto de la montaña tienes los despegues del Pitolero, con unos 850 metros de desnivel despegas hacia un valle totalmente abierto.
Accesos:
 
Se accede a los despegues mediante una pista
Se accede a los despegues mediante una pista (en no muy buen estado) que se encuentra en la carretera que une los pueblos de El Torno (V. del Jerte) y Cabezabellosa (V. del Ambroz), lo que hace prever que los despegues se encuentran en la sierra que separa ambos valles. Existe otro despegue "La Calamocha" al que se llega por una pista pasados unos kilómetros de El Torno con dirección Rebollar, este despegue tiene orientación S-SE. Las orientaciones de los demás despegues son otra S-SE, a mitad de la pista que sube al Pitolero, que como en el anterior el vuelo es hacia el Valle del Jerte. Y en lo alto del Pitolero, hay despegues con orientación NO y O que dan hacia el Valle del Ambroz, con casi 900 m. de desnivel. Los despegues del Pitolero (N y NO) dan al Valle del Ambroz, es un valle totalmente abierto, con buenos y amplios aterrizajes.
Vuelos / Rutas:
 
Los vuelos en la vertiente del Jerte están más condicionados a brisas de valle o con componentes S
Desnivel:   
Los vuelos en la vertiente del Jerte están más condicionados a brisas de valle o con componentes S, es un valle cerrado que suele funcionar durante casi todo el año. Es muy propicio para comenzar un posible vuelo de cross, aunque para ello debas superar el desnivel existente con el límite de la provincia, la cabecera del valle - Puerto de Tornavacas, o el Puerto de Bejar, debiendo tener para ello suficiente altura, pero con el aliciente de que una vez superados te esperan bien los llanos de Salamanca o el apoyo de la Sierra de Gredos o de Bejar.
Turismo:
 
Valle del Jerte
Se caracteriza por los dos alineamientos montañosos que la bordean: la vertiente meridional de Gredos y los montes de Traslasierra.

Atravesado longitudinalmente por el río Jerte, a través de él se distribuyen las poblaciones que lo componen. Y remontando las gargantas que en él desaguan, se asciende a las poblaciones ubicadas en las faldas vallenses.

En la cabecera del valle se sitúa Tornavacas, donde nace el río Jerte. Balcón abierto al valle, que sorprende no sólo por sus panorámicas sino por la arquitectura de sus casonas hidalgas o la monumental Iglesia y un cúmulo de detalles observables en un simple paseo por su Calle Real. Su Iglesia de la Asunción del siglo XVI y XVII, es de estilo barroco. La vista desde el inicio de la carretera en su entrada al Valle es impresionante.

La población de Jerte es enclave de recorridos por lugares de excepcional belleza paisajística: Los Pilones, la Barranca, el Charco del Tomate o la Garganta de los Buitres. Cabezuela del Valle guarda en su parte alta “La Aldea”- antigua judería - muy bien conservada y que mantiene el sabor de tiempos pasados. De los pueblos enclavados en la montaña destacar Piornal, población más alta de Extremadura, y que se asoma a la Vera, famosa es la Fiesta de Interés Turístico “El Jarramplas” todos los 20 de enero, personaje antropomorfo que recorre las calles, atronando con su tambor en honor del mártir San Sebastián y soporta, estoicamente, una recia lluvia de nabos que le arroja una multitud enardecida.

Una característica que une todas las poblaciones, y que le da renombre, son las plantaciones de cerezos que se extienden en sus laderas, que viste de blanco el valle cuando llega su floración.

Siguiendo el curso del río se llega a Plasencia, capital del Valle, declarada Conjunto Histórico-Artístico. Se fundación medieval en el siglo XII, posee un impresionante patrimonio cultural-artístico-histórico, que ha conservado durante siglos hasta nuestros días.

La catedral, la vieja y la nueva, de los siglos XII y XIV, para la parte más antigua de estilo románico, y gótico, a partir del XVI, la nueva.



La visita a Plasencia es obligada y de seguro satisfactoria para quien se detenga tranquilamente en recorrerla. Entre sus murallas, Plasencia guarda palacios, iglesias y conventos en los que hay que detenerse. También es interesante la visita a sus museos etnográficos y textil de artes y costumbres populares.
Valle del Ambroz
En la cabecera del valle se encuentra Baños de Montemayor que recibe el nombre por estación termal de origen romano; hoy en la vanguardia de tratamientos de aguas salutíferas;

A la derecha la Sierra del Cerro, límite interprovincial con Salamanca; a la izquierda las cumbres de Béjar y Traslasierra.

Hervás es visita obligada, extraordinaria es la Judería, con típica arquitectura de entramado, el Museo Pérez Comendador, ubicado en el Palacio de los Dávila, y el Museo de la Moto Clásica; el Convento de la Bien Parada, el Claustro Mudéjar y los Jardines de Soto Fermoso del Palacio de los Duques de Alba.



En la población de Abadía, hay que visitar la casa-museo del poeta Gabriel y Galán.


Granadilla fue una rica y fortificada villa, con extensas jurisdicciones sobre un dilatado territorio que se extendía por el alto Alagón, Hurdes y por el valle del río. Abandonada y casi inundada por la construcción del embalse Gabriel y Galán, hoy se encuentra en fase de rehabilitación por escuelas taller y es recomendable su visita.

Ya más hacia el sur se es recomendable pasar a ver las ruinas romanas de Cáparra, en Oliva de Plasencia.

 
Aviso Legal  |  Privacidad de Datos    
    powered by parapente.net
  la comunidad virtual de parapente