Zonas de Vuelo Home
Zonas de Vuelo.com Parapente.net Parapente.net
    Zonas de Vuelo.com es un proyecto con la colaboración de todos los pilotos, para todos los pilotos
Crea una ZONA nueva Modifica una ZONA

Zona   Zonas de Vuelo

Datos Generales de la Zona

Coordenadas:
latitud =

42.8732
-5.375
Altitud:   1545 m.
Localidad:   La Mata de La Riba (Boñar)
Provincia:   León
Comarca:   Boñar
Comunidad/Región:   Castilla y León
País:   ESPAÑA

Descripción general:

Una de las zonas más habituales, podemos volar en ella prácticamente todo el año, aunque las mejores fechas son de Abril a Octubre
Es una zona muy térmica en las horas centrales del verano, no apta para principiantes. En cambio a partir de las 7 de la tarde suele ser un vuelo dinámico o de restitución placentero y apto para todos los niveles
El camino de acceso se hace a través de una pista de unos 5 Km que sólo se puede subir en un todo terreno, (al menos desde la mitad hacia arriba).
La subida a píe por la pista se tarda en recorrer algo menos de una hora con el equipo a cuestas.
Los días propicios para volar es muy probable (casi seguro) que encuentres gente del club Vuelo Libre León. Los identificarás por que tienen un Nissan Patrol Blanco en las cercanías de la montaña y podrás subir la montaña con ellos por 10 €, si no eres socio. Ponte en contacto con alguien del club en su página web para asegurarte su asistencia. También hay un taxi 4x4 land rover defender en la zona (a 22km) que realiza remontes al despegue +34 669746047. Llamar para cerciorarse de las condiciones y disponibilidad se recomienda concertar el servicio con algo de antelación.
La gente de la zona usa para intercomunicarse el canal 147.100 puedes probar a localizar a alguien en esa frecuencia para más orientación o ayuda.

ver mapas (3) ver fotos (1)

Despegues:

Despegue Sur ver fotos (3)
Altitud: 1500 m.
Despegue Orientación Sur. Tiene una pendiente con inclinación perfecta y está bastante limpio tanto para el Parapente como para las Alas Delta. Ojo si se alarga la carrera puesto que los robles han crecido al final de la senda de despegue.
Suroeste
Altitud: 1500 m.
Pasando por el despegue Sur, seguimos el camino, y llegamos al despegue Sur Oeste.

Desde aquí al estar situados en un hombro del Pico Muelas podemos despegar con orientaciones Sur, Sur Oeste, Oeste e incluso Noroeste si no está demasiado cruzado.

El desnivel de la pendiente de este despegue es más suave que el de sur, por lo que hay que correr más, o esperar a que entren vientos algo más fuertes.

En caso contrario, ojo con los Robles, que los comeremos seguro.
Despegue Sur (Cima)
Altitud: 1510 m.
Despegue arreglado con máquina con relativamente poca carrera. Fácil de despegar a poco viento que sople.
Despegue Oeste (Cima)
Altitud: 1510 m.
Despegue arreglado con máquina. Progresivo amplio y sin cortados. Sin viento se puede despegar desde él y rodear la cima llegando fácilmente hasta el aterrizaje habitual. Caso de elegir aterrizar para esa vertiente de la ladera, Valdepielago tiene abundantes prados grandes idóneos para el aterrizaje.
Despegue Oeste
Altitud: 1500 m.
Se arregló con máquina recientemente pero resulta más idóneo y amplio el despegue de oeste de la cima. Puede ser recomendable en días térmicos de viento indeterminado ya que es menos probable que se formen remolinos (Brujas) que en la cima.
Aterrizajes:

Oficial ver fotos (5)
42.8581
-5.3578
Altitud: 1020 m.
El aterrizaje lo solemos hacer cerca del puentecillo ya que se suelen dejar allí los coches, aunque hay varias campas alrededor, la única precaución es que hay que tener un poco de cuidado con la línea de alta tensión que han puesto recientemente.

También hay que evitar el pinar de la ladera. Si te quedas corto para llegar al despegue, es posible tomar en la pequeña meseta que hay justo debajo del despegue.

Está situado en un promontorio, en la ladera Sur del Pico Muelas. Está bien ventilado, aunque hay que tener en cuenta el apartado de observaciones.

Cuando está de Sur, hay una aproximación muy fácil y la toma se hace en un pequeño cuadrado al lado del aparcamiento del Pino.

Para otras orientaciones, no dudes en utilizar la campa por encima del aterrizaje del Pino, puesto que es más amplia y ventilada, aunque hay alguna escoba

Desde el aterrizaje se coge una pista que va cortando toda la ladera del Pico, en dirección Oeste-Este, para luego crestear dirección Este-Oeste, hasta los despegues.
Hay dos despegues. La primera en encontrarnos cuando subimos es el despegue de SUR, y a escasos metros más adelante está el despegue de Sur Oeste, y de Oeste.

Accesos:

Donde Estamos ver fotos (2)
Se llega fácilmente desde León, por la carretera de Matallana de Torío, tomando en Robles de La Valcueva, dirección a La Vecilla, luego continuamos dirección Boñar y a unos 8 Km, justo antes de llegar a La Mata de La Riba, está el desvio a la izquierda de la carretera.

Se toma al final del quitamiedos que comienza en la curva donde se ve el puente de piedra estilo Romano que pasa sobre la Via de FEVE.

También se puede venir desde León, por la carretera de Boñar, que se toma en la Ronda Este en la localidad de Villaobispo. Aquí subiremos hasta el Barrio de Nuestra Señora, seguiremos dirección Boñar o Puerto de San Isidro y justo antes de entrar en Boñar, tomaremos un cruce dirección a La Vecilla - La Robla. Pasados 4 Km, encontraremos la localidad de La Mata de La Riba, al poco de pasar la localidad encontraremos el desvío a la derecha, después del quitamiedos antes mencionado.

Si accedemos por Boñar, tomamos dirección La Vecilla, pasamos el pueblo de La Mata de la Riba, y aproximádamente a 1,5 Km. veremos a la derecha de la carretera, un puente estilo Romano, que pasa por encima de la vía de FEVE. Este puente nos dará acceso a la zona de aterrizaje, donde veremos una manga de viento, y habitualmente es donde se aparcan los coches.
Esta foto aérea señala el desvio en la carretera, el puente y el aterrizaje
Observaciones:

Tener en cuenta
Ojo con los días muy térmicos.
Las térmicas suelen ser a las horas centrales del día, bastante fuertes.
La toma, al estar situada en un pequeño promontorio suele estar bastante movidita, y suele tirar bastante hacia arriba.
Ojo con vientos moderados a fuertes de Oeste, con no colocarse demasiado atrás en el campo puesto que también el viento lame la toma (cuesta abajo en dirección al viento), y nos dejará allí mismo. La referencia es un pequeño pino y unas escobas, no aproximar más atrás.
Aspectos o Problemas:

Línea de Alta
Tened en cuenta que han puesto una línea de Alta Tensión al Sur del Aterrizaje
Se libra sin problemas, pero hay que tener en cuenta el dato

Aviso Legal  |  Privacidad de Datos
    powered by parapente.net
  la comunidad virtual de parapente