Zonas de Vuelo Home
Zonas de Vuelo.com Parapente.net Parapente.net
    Zonas de Vuelo.com es un proyecto con la colaboración de todos los pilotos, para todos los pilotos
Crea una ZONA nueva Modifica una ZONA

Comunidad/Región:   Euskadi
País:   ESPAÑA

Descripción general:

Una espectacular zona de vuelo, actualmente poco frecuentada en unos acantilados de unos 300 metros, con la isla de Cabo Villano enfrente y debajo.
Con buenas condiciones nos podemos dar vuelazos dinámicos e ir hasta la isla de Cabo Villano y volar muy por encima.

Tiene, sin embargo, muchos condicionantes cuando las condiciones no son buenas o son flojas.

En días de viento norte bien orientado en primavera y verano es un excelente sitio.

Despegues:

Monte Ermua
43.4315
-2.92656
Altitud:
Es, de los tres despegues el más alto. Se llega a él siguiendo el camino que bordea toda la ladera a la derecha de donde se deja el coche. Diez minutos de suave ascensión.
El despegue es franco. En casos de poca ascendencia tiene la ventaja de, al ser el más alto, permitir resbalar por toda la ladera hacia la izquierda hasta llegar a algún aterrizaje.
Despegue Habitual
43.4316
-2.93723
Altitud:
Es el despegue más habitual. Desde donde dejamos el coche seguir el caminillo y después de atravesar dos vallas, al llegar a los árboles del acantilado,seguir a la izquierda (a la derecha va al despegue del monte Ermua).
Después de unos metros y una valla se encuentra la zona de despegue antes de una pequeña cuesta hacia el acantilado oeste un poco más alto.

Es un despeque (y también aterrizaje) franco, siempre que el viento esté bien orientado.
Hay que tener cuidado, sin embargo, cuando puede que no haya suficiente viento. En ese caso es mejor elegir cualquiera de los otros dos, más altos, y si no hay suficiente ascendencia aterrizar rápidamente.
Despegue oeste
43.4314
-2.93932
Altitud:
Está a la izquierda del despeque habitual, sobre el acantilado y más alto que éste.
Hacia la izquierda se desciende hacia el faro.
Como despeque es muy malo ya que la vela queda encima del caminillo y donde no hay entrada de aire. Si se levanta de espaldas y hay ascendencia, ésta tira mucho y si no alguien tiene que levantar mucho la vela.
Tiene una pequeña ventaja cuando no estamos seguros de si habrá suficiente ascendencia de entrar rápidamente a aterrizar en el aterrizaje de la derecha.
Aterrizajes:

Aterrizaje Habitual
43.4313
-2.93735
Altitud:
Es el mismo que el despegue habitual. En general es noble y no se han encontrado rotores. (Siempre teniendo en cuenta que en esta zona el viento tiene que estar en general bien orientado).
De todas formas, los días de muy buena ascendencia cuesta bajar.
Pequeños aterrizajes a lo largo del acantilado
43.4311
-2.93307
Altitud:
Hay unos pequeños aterrizajes a lo largo del acantilado que sirven para entrar en un caso de apuro. No suelen ofrecer problemas puesto que cuando se utilizan esque estamos cayendo o resbalando por el borde de la ladera debido a ausencia de viento.
Con viento fuerta, algunos podrían no ser nada recomendables.
Accesos:

Acceso general
Ir a Górliz y seguir la carretera hacia Bakio. A unos 1.500 mts, despues de unas eses y un pequeño rasante hay a la izquierda, entre dos muros, una desviación hacia Fano / Orabille auzoa. Seguir la carretera unos metros y continuarla en la primera bifurcación hacia la izquierda.

La carretera se dirige hacia el acantilado de Cabo Villano. Durante la misma se puede ver la bahía de Plencia. Seguir hasta el final, en unas casas-granja.
Dejar el coche y atravesar una valla y seguir el caminillo que va hacia el acantilado.

Al llegar a los árboles que están justo delante del acantilado el camino bifurca, a la derecha hacia el pequeño monte Ermua en lo más alto del acantilado y hacia la izquierda hacia el despegue habitual y el faro.

Aspectos o Problemas:

Utilizar buena orientación y fuerza
Las mejores condiciones para esta zona son:
Viento del norte. (la misma orientación que hace que volemos en Sopelana con la máxima ascendencia en el Búnker).
Fuerza adecuada. Si ésta es pequeña, el riesgo es perder la ladera y aterrizar por debajo es una opción complicada. Tanto por el aterrizaje que habría que encontrar "al vuelo" como por la subida. En la parte del mar sólo hay rocas y por toda la ladera la pendiente puede ser muy empinada y llega de argomas profundas.
Vuelos / Rutas:

Vuelo de ladera dinámica excelente
Desnivel:
Con buena orientación y fuerza el vuelo es espectacular y laminar. Con la suficiente ascendencia, podemos volar por encima de la isla de Cabo Villano y retornar a la ladera con suficiente altura.
Si el viento se cruza lo suficiente, la zona pierde todo el atractivo.
Hay que tener en cuenta, los comentarios sobre los posibles problemas de esta zona.

Aviso Legal  |  Privacidad de Datos
    powered by parapente.net
  la comunidad virtual de parapente